Adiós a los carbohidratos perjudiciales de la pasta: así se cocina con salud

Septiembre 05 2020.

Por: Redacción Digital La Región Colombia

Fuente: El Español

Reducir el índice glucémico y calórico de la pasta pasa por dos factores: la cocción y la materia prima de los ingredientes

Reducir el índice glucémico y calórico de la pasta pasa por dos factores: la cocción y la materia prima de los ingredientes

Los amantes de una buena pasta saben las delicias de este plato típico italiano. Sin embargo, en ocasiones la cocinamos mal y hacemos de ella un plato con alto índice glucémico (un concepto que mide la rapidez con la que un alimento puede elevar su nivel de azúcar o glucosa en la sangre), cuando perfectamente podemos hacer que esto no ocurra y hacer de este carbohidrato un plato rico y saludable.

Compra y vende en clasificados La Región

Para conseguir que un plato de pasta sea saludable y no tenga además tantas calorías como cuando la hacemos por ejemplo con tomate y chorizo, hace falta tener en cuenta dos aspectos: el tiempo de cocción y acompañarla con alimentos de calidad. Así, podemos sazonarla con vegetales, hortalizas, pescados azules o quesos frescos, y eliminar las salsas grasientas y cargadas de condimentos.

De modo que es preferible que elaboremos nosotros mismos la salsa con la que queramos acompañar a la pasta, usando para ello ingredientes saludables y reduciendo el contenido de sal. En el caso de que optemos por comprar una salsa en el supermercado, debemos fijarnos en que no contenga demasiados aditivos ni azúcares y tener en cuenta la regla de ‘cuantos menos ingredientes, mejor’.

Tampoco es recomendable cocinar la pasta con mantequillas o margarinas. En su lugar y para hacerla más sana, mejor siempre con aceite de oliva. Igualmente, es mejor condimentar con aceite de oliva si preparamos la pasta como ensalada. La clásica ensalada de pasta muy común sobre todo en los meses de calor.

Cocinar la pasta al dente

En cuanto a la cocción de la pasta, “cocerla demasiado no es lo más aconsejable porque aumenta el índice glucémico, esto es, el pico de glucosa que se produce en sangre”, afirma a EL ESPAÑOL la dietista-nutricionista Natalia Moragues (@moraguesnatalia en Instagram) y CEO del Centro de Medicina y Nutrición Alvida (Sevilla). Por eso, “es mejor cocinarla al dente“, añade.

Igualmente, tal y como afirmó a este periódico Lluis Serra, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, “si no se cocina al dente, la pasta se convierte en un alimento de elevado índice glucémico”. Y es que el exceso de cocción hace que los carbohidratos se absorban más rápidamente sin que dé tiempo a quemarlos.

Cocinar al dente significa dejar la pasta un poco dura, es decir, cocinarla lo suficiente pero de tal forma que podamos masticarla un poco y que no esté blanda. Como aseguraba Serra, “que se note en ‘el diente’ que hace falta masticar”.

En la actualidad, en muchos paquetes comerciales de pasta -ya sean macarrones, espaguetis, lazos o espirales de pasta, etc.- indican ya en sus introducciones los minutos que debemos cocer la pasta, si queremos dejarla al dente o por el contrario dejarla un poco más pasada, es decir, un poco más blanda.

¡Información como debe ser!

Recomendados:

Hombre conductor de autobús evita que roben a anciana en Hungría

Siete policías de Rochester fueron suspendidos por la muerte de Daniel Prude

Messi en entrevista cuenta que se queda en el Barcelona

Suscribete a nuestro canal de Youtube aqui

Síguenos en nuestra Nueva fán page de facebook Portal de Noticias La Región Colombia