¡Atención! Alerta en más de 30 municipios de Cundinamarca por caracoles africanos, esta semana fue avistado en Arbeláez Cundinamarca

Enero 10 2021.

Fuente: CAR

Por: Redacción Digital La Región Colombia

La CAR lanzó la alerta por la aparición y propagación de esta especie considerada una plaga

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca hizo un llamado de alerta a las autoridades municipales y a los habitantes del Territorio, respecto a la aparición de la Achatina fulica, comúnmente conocida como Caracol africano, pues a la fecha ya son cerca de 30 municipios los que registran la presencia de esta especie, afectando a seis de las 14 regionales que conforman la jurisdicción.

Compra y vende en clasificados La Región

Para la Autoridad Ambiental es necesario que las personas estén alertas y tomen las medidas correspondientes, pues según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, este espécimen se encuentra clasificado como una de las 100 especies invasoras más dañinas en el mundo.

Este animal llegó en un cargamento de contrabando directamente desde África hoy tiene en jaque a Cundinamarca. Esta especie que puede llegar a medir más de 20 centímetros y  causa graves daños a la flora y la fauna del país la cual está causando una crisis ecológica, sobre todo en Cundinamarca.

El caracol Africano es  una especie hermafrodita ovípara, y tras la copula puede llegar a almacenar esperma, permitiendo varias puestas de huevos con solo un apareamiento; esta especie es fértil transcurridos 5 a 6 meses de edad. Se ha registrado que puede llegar a colocar entre 900 y 1200  huevos al año, mientras que un caracol común en Colombia solo pone 2 huevos.

Los impactos generados por el caracol africano son múltiples, es considerado una plaga de importancia agrícola ya que posee una dieta polífaga, lo que significa que no tiene preferencias sobre ningún cultivo en particular y es capaz de alimentarse de más de 200 especies vegetales.

Provoca impactos negativos a la biodiversidad, pues tiene la capacidad de adaptarse de manera rápida a ambientes nuevos en donde es incorporada con la magnitud de desplazar poblaciones de caracoles nativos de nuestra región, al competir por el mismo hábitat y alimento.

Así mismo, ocasiona graves daños en la salud humana, pues es huésped intermediario del nematodo Angiostrongylus Cantonensis, que produce la Meningo Encéfalitis humana, causante de problemas en el sistema nervioso con fuertes y persistentes dolores de cabeza; es huésped del Angyostrongylus Costaricensis, que provoca afección abdominal y puede desencadenar la perforación intestinal, peritonitis y hemorragia abdominal. Adicionalmente son propensos de adquirir parásitos, bacterias y hongos convirtiéndolo en vector potencial de microorganismos que afectan la salud de humanos, animales domésticos y ganado.

Actualmente los municipios que se encuentran en alerta son: La Mesa, Mesitas del Colegio, San Antonio de Tequendama, Apulo, Anapoima, Viotá, Tocaima, Girardot, Guataquí, Ricaurte, Agua de Dios, Nilo, Fusagasugá, Arbelaez, Pandi, Villeta, Sasaima, Nocaima, Quebradanegra, La Vega, Útica, La Peña, Guaduas, Caparrapí, Puerto Salgar, San Juan de Rioseco y Topaipí.

El último avistamiento lo realizó un habitante del municipio de Arbeláez Cundinamarca la noche del jueves 7 de Enero, quien se contactó con nuestro medio y puso la alerta a las autoridades ambientales de este municipio.

Foto: Habitante Arbeláez Cundinamarca

La CAR hace las siguientes recomendaciones y pide compartir esta información con familiares, vecinos y comunidad cercana.

– No toque, ni manipule con las manos desprotegidas.

– Haga una adecuada disposición de los residuos orgánicos.

– Mantenga jardines, pastos y parques podados.

– No transporte ni comercialice estos animales.

– Lave con agua potable los alimentos que va a consumir.

– Enseñe a sus hijos los peligros de esta especie y cómo reconocerlos.

– Reporte su presencia ante la autoridad más cercana.

¡Información como debe ser!

Recomendados:

Asalto al Capitolio | “Esto fue un intento de autogolpe incitado por Trump”: entrevista con Steven Levitsky, politólogo de la Universidad de Harvard

Pasajero falleció durante un vuelo entre Bogotá y Medellín

10 millones de pesos de recompensa por información del asesinato de exalcalde de Sesquilé

Pacho Cundinamarca: Llamado a salvar la Colonia Alberto Nieto Cano

Suscribete a nuestro canal de Youtube aqui

Síguenos en nuestra Nueva fán page de facebook Portal de Noticias La Region