“Blob”: la preocupante masa de agua caliente cerca de Nueva Zelanda que está contribuyendo a la megasequía en Chile y Argentina

Por: Ricardo Moreno

Fuente: BBC

Una zona cálida en el oeste del Pacífico sur está causando en parte la megasequía que afecta a Chile y al oeste de Argentina desde 2010, según un nuevo estudio

Los científicos dieron un nombre coloquial a esta área océanica que se encuentra cerca de Nueva Zelanda y tiene un tamaño similar a Australia: la llaman la “mancha cálida” o “mancha del sur” (hot blob, en inglés).

Esta zona más caliente que su entorno se debe en parte a un fenómeno natural, aclaran los investigadores. Pero su duración e intensidad inusual está relacionada con el cambio climático.

El estudio, realizado por científicos de Chile y Nueva Zelanda, fue publicado en la revista Journal of Climate de la Sociedad Meteorológica Estadounidense (American Meteorological Society).

Cuatro veces más cálida

“Todas las partes del océano se han estado calentando, pero la mancha del sur sobresale porque allí ha habido un calentamiento que por lo menos en el hemisferio sur es el máximo”, le señaló a BBC Mundo el climatólogo chileno René Garreaud, autor principal del estudio.

Garreaud es profesor del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile y subdirector del Centro del Clima y la Resiliencia, CR2.

La mancha del sur no es la zona más caliente del océano, ya que las zonas tropicales son mucho más cálidas. Pero lo fundamental para los investigadores es la tasa de calentamiento.

“Nosotros nos estamos focalizando en tendencias de largo plazo, de 40 años”.

“Para que se hagan una idea, en promedio el océano se está calentando a una décima de grado por década, pero esta zona se está calentando a unos 0,4 grados por década, lo cual quiere decir que en 40 años se ha calentado 1,5 o 1,6 grados”.

Es unas cuatro veces más que la tasa de calentamiento de su entorno en las mismas latitudes en el Pacífico, el Atlántico o el Índico”.

La mancha del sur y el cambio climático

Las manchas océanicas cálidas, llamadas en inglés blobsmarine heat waves (ondas de calor oceánicas), son un fenómeno natural ya conocido por los científicos.

Pero esas manchas suelen ser transitorias y durar cerca de un año o dos.

¡Información como debe ser!

Recomendados:

Periodistas de CNN amenazados y acosados por talibanes en Afganistán

Los 8 lugares de América Latina que recomienda visitar la revista “Time” en su lista de los 100 mejores sitios de 2021

La “Negra Hipólita”, la esclava que amamantó a Simón Bolívar y a quien él llamó “madre” (y también “padre”)

Colombia empato con Bolivia en la Paz y ahora es quinto en las eliminatorias rumbo al Mundial de Catar 2022

Suscribete a nuestro canal de Youtube aqui