Colegios psicopedagógicos un entorno ideal para la inclusión y la diversidad en medio del COVID

Junio, 25 2020.

Por: Redacción Digital La Región Colombia

El perfil de los maestros 2020 requiere nuevas habilidades socioemocionales, conocimiento avanzado de otra lengua, orientación al pluralismo y a la inclusión

La globalización es un fenómeno que ha permitido aumentar las posibilidades de ampliar la mente y los conocimientos de los miembros de una sociedad, sin importar la edad. Son múltiples sus beneficios en la educación básica primaria y secundaria.

No obstante, el acceso a tanta información, así como la transformación de los modelos familiares, la evolución social y las presiones propias de la vida moderna, han demostrado la imperiosa necesidad de que los colegios tengan un enfoque individual para potencializar las fortalezas de cada uno de los estudiantes.

Recomendados:

Gobernación de Cundinamarca reinicia obras de pavimentación de la troncal del Rionegro

En Yacopí Cundinamarca la alcaldía entrego kit de desinfección a todos los establecimientos de comercio del municipio

Trump prohíbe la entrada a procedentes de Brasil

En medio de la emergencia sanitaria, se destacan las tendencias de lo que demanda el sector de educación en la actualidad. En entornos cambiantes, globales y desafiantes se requiere hoy más que nunca el afianzamiento de modelos centrados en la psicopedagogía que es la ciencia que analiza el comportamiento de los alumnos en los entornos de enseñanza-aprendizaje.

Publicidad chevrolet
LLAMA YA Y OBTÉN TU VEHÍCULO ON-LINE: PUBLICAD VALIDA PARA COLOMBIA

Resulta fundamental, según Daniel Rivero, fundador del colegio Monterrosales tener en cuenta el manejo de las características individuales de los estudiantes.

No es factible ver a los alumnos como una población homogénea. Los grupos de máximo 15 estudiantes permiten identificar las necesidades específicas que tienen que ver con los ritmos de aprendizaje, la orientación vocacional y el entendimiento de la diversidad como una forma de enriquecer tanto al maestro, como a los estudiantes.

Los nuevos roles del maestro

De acuerdo con Daniel Rivero, uno de los desafíos de los modelos de renovación educativa es abordar a los niños desde temprana edad para crear desde esta etapa su plan de desarrollo académico con una visión integral. Al analizar los modelos tradicionales de educación encontramos que cuando no se trabaja desde una visión integral, se evidencian falencias o vacíos en la vida adulta o en las fases tempranas de la universidad.

Publicidad omegapro

Para el especialista en psicología Andrés Acuña “se debe entender que todos tenemos diferentes momentos de aprendizaje y que debemos apoyar la transición que estamos viviendo mediante el diálogo permanente y la postura del niño en sus dificultades”.

De igual manera, el director de Orientación del colegio Monterrosales expresa que es importante reconocer que la educación va a evolucionar a la virtualidad desde ahora y que el mundo está cambiando, este cambio nos está exigiendo una evolución en el pensar y sentir de la vida, pues dará cuenta a una adaptación a nuevos modelos de enseñanza.

Tanto docentes, alumnos y padres de familia debemos abocar esfuerzos para cambiar la concepción del aula física y entender que desde la virtualidad podemos tener los mismos contenidos, pero con dinámicas diferentes que garanticen un aprendizaje profundo de los temas académicos.

Suscribete a nuestro canal de Youtube aqui