Donald Trump: ¿puede el presidente de EE.UU. perdonarse a sí mismo para no ser enjuiciado tras dejar el poder?

Enero 03 2021.

Fuente: BBC

Por: Redacción Digital La Región Colombia

Donald Trump perderá la inmunidad presidencial cuando deje el cargo

REUTERS
Pie de foto

Estados Unidos vive un inusual proceso de transición entre dos gobiernos, marcado por la negativa del actual presidente, Donald Trump, a reconocer la victoria de su rival, el demócrata Joe Biden, en las elecciones del 3 de noviembre.

Compra y vende en clasificados La Región

El presidente electo denuncia que su equipo no está recibiendo la información que necesita para una entrega de poder sin sobresaltos, mientras que el todavía mandatario comparte en redes sociales videos de sus logros y acusaciones, sin fundamento, de fraude electoral.

En este contexto, una de las actividades que ha emprendido Trump, y que sí es común en los últimos días de mandato de un presidente, es la concesión de indultos o conmutaciones de sentencias.

La semana pasada, en vísperas de Navidad, el mandatario anunció estos actos de clemencia para decenas de personas, entre las que destacan varios de sus aliados más cercanos, como Roger Stone o Paul Manafort.

EPA Pie de foto
El exdirector de campaña de Trump en 2016, Paul Manafort, fue uno de los receptores del perdón presidencial el pasado 23 de diciembre.

Se prevé que de aquí al 20 de enero, fecha en la que Joe Biden asume el poder, se produzcan nuevos indultos.

Y hay quienes se preguntan si Trump optará por otorgarse a sí mismo un perdón presidencial preventivo para protegerse de cualquier proceso en su contra una vez deje el cargo y pierda la inmunidad que actualmente lo ampara.

Esta concesión sería una medida sin precedentes, pero ¿puede hacerlo?

Terreno inexplorado

“No lo sé, nadie lo sabe, nunca se ha intentado”, responde Steven B. Duke, profesor de Derecho en la Universidad de Yale, en entrevista con BBC Mundo.

“No creo que lo vaya a hacer, honestamente. Si se perdona, virtualmente estará reconociendo que cometió un crimen federal”, añade.

Como apunta el académico, ningún presidente se ha autoperdonado y, por lo tanto, no ha habido un caso que le haya dado a la Corte Suprema ocasión de pronunciarse sobre la cuestión.

¡Información como debe ser!

Recomendados:

“Tenemos derecho a disfrutar”: Wuhan celebra en masa la llegada del 2021

Covid 19 | nueva variante: la OMS establece un “contacto cercano” con Reino Unido por la nueva cepa de coronavirus

Inesperado giro: Reinaldo Rueda aclara su situación con la Selección

Pacho Cundinamarca: Llamado a salvar la Colonia Alberto Nieto Cano

Suscribete a nuestro canal de Youtube aqui

Síguenos en nuestra Nueva fán page de facebook Portal de Noticias La Region