[Video] Descubren nueva especie de dinosaurio que habitó en México

Fuente: RT, Televisa

Por: Matías Alejandro Rubio Burgos

Paleontólogos del INAH y de la UNAM encontraron los restos de una nueva especie de dinosaurio en México, es el primero en su tipo

Paleontólogos del INAH y la UNAM descubrieron los restos de una nueva especie de dinosaurios herbívoros en Coahuila que habitó en México hace 73 millones de años.

La nueva especie que fue descubierta por los paleontólogos y especialistas del INAH y la UNAM  pertenece al dinosaurio que lleva por nombre Tlatolophus Galorum. Los restos de este ejemplar fueron hallados en Coahuila. Se estima que este dinosaurio habitó en México hace 72 o 73 millones de años.

El hallazgo fue producto de un proyecto que abísmales iniciado desde el 2013, cuando se habría descubierto la cola articulada del hadrosaurio en General Cepeda, Coahuila. Gracias a la recuperación del 80% del cráneo se logró identificar con una especie nueva. Este es el primer caso de un parasaurolofino, dinosaurios con crestas, reportado en México.

Este hallazgo fue publicado en la revista Cretaceous Research, donde otros paleontólogos se encargaron de recrear cómo luciría esta especie en su hábitat natural hace millones de años.

Su nombre, Tlatolophus proviene del náhuatl “tlahtolli” que significa palabra, y “lophus” que en griego se traduce a cresta. Por lo que su nombre es cresta placara. Esto debido a que la cresta del animal asemeja las vírgulas, símbolos que se utilizaban en los códigos mexicas para indicar la acción de hablar. así como la multiplicidad de sonidos que podía ejecutar el dinosaurio debido a la singular forma de su cráneo.

Desde su aparición en 2013 de la cola del animal se había descartado el encontrar más restos pertenecientes a la parte superior del dinosaurio. No obstante, Ángel Alejandro Ramírez, investigador del Instituto de GeologÍa de la UNAM señaló que se continuó la excavación posterior al descubrimiento del cráneo y se pudo hallar el fémur, la escápula y otros elementos pertenecientes a la especie.

Ante la recopilación de estos hallazgos los investigadores quedaron convencidos de que se trataba de una nueva especie, luego de que hicieran las comparaciones con otros dinosaurios que poseían características similares al hallado en el territorio mexicano, como el Velafrons coahuilenses.

¡Información como debe ser!

Recomendados:

 La universidad de Oxford publico estudio que señala que las vacunas de Astra Zeneca, Pfizer y Moderna provocan riesgo de trombosis cerebral

Fernando del Rincón de CNN: “Creo que muchos Colombianos se sienten ofendidos por la retórica de Álvaro Uribe Vélez, le estoy transmitiendo la opinión y el sentir de muchos Colombianos”

Pacho Cundinamarca: Primer municipio de Cundinamarca en recibir Unidad de aislamiento epidemiológico portátil

Suscribete a nuestro canal de Youtube aqui